sábado, 28 de mayo de 2016


Acerodon lucifer

Solo es conocido por los especímenes encontrados entre  1888 y 1892  en la isla de Panay, en las Bisayas Filipinas.

Está considerado
EXTINTO
 desde 1996.

La causa de la extinción fue probablemente la destrucción de su hábitat por parte del hombre.






MURCIELAGOS
(Orden Chiroptera)

       Los murciélagos o Quirópteros son más o menos 1.200  especies de  mamíferos en los que curiosamente las extremidades superiores se  desarrollaron  como alas, lo que les permite volar.  Esta característica tan peculiar parece que les ha traído bastante éxito ya que cerca del 20% de los mamíferos son murciélagos y están repartidos por todos los continentes del planeta excepto  en la Antártida. A pesar de tener una imagen poco bonita para algunos, de ser considerados algo siniestros y de ser portadores del virus de la Rabia, su utilidad es inmensa en la Naturaleza pues desempeñan un rol ecológico vital como polinizadores, tienen un papel fundamental en la dispersión de semillas y juegan  un rol importante como controladores de plagas de insectos. En Estados Unidos, por ejemplo, existen colonias de murciélagos que son capaces de consumir entre 45 y 250 Toneladas  de insectos cada noche, lo que contribuye enormemente a disminuir el uso de insecticidas agrícolas.
      
      Desgraciadamente, varias especies de Murciélago se han extinguido recientemente. Actualmente (2011), más de cincuenta especies se encuentran en PELIGRO DE EXTINCIÓN, veinticinco especies en PELIGRO CRITICO DE EXTINCION y cinco especies figuran hoy como ya EXTINTAS.




NUEVO ENFOQUE DE ZOOLOGICOS

La existencia de  zoológicos es un hecho ancestral y que abarca prácticamente a todos los países del mundo. Históricamente han tenido una finalidad esencialmente de entretención para la gente. Se han mantenido gracias a la permanente extracción de animales desde su medio natural, lo que obviamente ya no puede seguir. Es totalmente necesario que los zoológicos se transformen en centros de reproducción de animales silvestres.  Esto en cierta manera ya está lentamente sucediendo en algunos países más desarrollados económica y socialmente y con una visión más real del mundo natural o lo que queda de él. En primer lugar, la reproducción tendría como uno de los objetivos el mantener ejemplares que estarán prontamente en la calidad de especie extinta en su ambiente natural. También puede estudiarse la posibilidad de tener ciertas unidades como fuentes de suministro de ejemplares a zonas naturales con especies en peligro crítico de extinción, si esto es posible y adecuado.
      
Los zoológicos deberán tener una doble función, ya que además de ser centros de replicación y mantención de  especies, tendrán que tener una clara orientación educativa para la sociedad en donde el único contacto con la biodiversidad animal  son los zoológicos.

Un profundo estudio realizado en 2011 y que se publica en Science sugiere que los zoológicos desempeñen un rol más activo en la  difícil conservación de la Biodiversidad. Si consideramos que una de cada siete especies amenazadas se encuentra presente en un zoológico o en  un acuario, esta sugerencia es más que atendible. Aproximadamente, un 25% de los mamíferos amenazados y el 9% de las aves amenazadas están representadas en los zoos. Sin embargo, los zoos son totalmente ignorados en la mayoría de las políticas y programas de conservación nacionales e internacionales. De hecho, como lo señalan algunos científicos expertos en el tema de la conservación de la biodiversidad animal, la cría en cautividad en los zoos puede ser la única opción práctica de conservación de las especies animales cuyos hábitats están ya visiblemente invadidos, dañados y desapareciendo.  Para los investigadores, los zoos deberían  mantener de forma coordinada las poblaciones viables de las especies amenazadas y en peligro de extinción, así como informar al público sobre las amenazas en los hábitats naturales de las especies que exhiben.

Esperamos que algún día todos los zoos del mundo se transformen en  CENTROS DE REHABILITACION Y REPRODUCCION DE ESPECIES NATIVAS EN PELIGRO DE EXTINCION.






sábado, 21 de mayo de 2016



OSO POLAR
 (Ursus maritimus)

       Está en PELIGRO DE EXTINCIÓN. Los científicos norteamericanos piensan que dentro de 50 años se extinguirán dos terceras partes de la actual población de Osos Polares debido  al cambio climático que destruye su hábitat en el océano Ártico. La capa de hielo del océano Ártico se derrite a un promedio de un 9% cada diez años. De acuerdo a estos cálculos, la región ártica podría perder su masa de hielo en verano a mediados de este siglo, dejando al oso polar sin hábitat.         


    Esta especie ocupa el primer puesto en la última lista de los 10 principales animales en peligro de extinción debido al cambio climático, publicada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

viernes, 20 de mayo de 2016


KUPREY  
(Bos sauveli)

       Es una especie de bovino salvaje, nativa de Indochina y que sobrevive solamente en las selvas del norte de Camboya en donde ya no hay más de 250 ejemplares, según los últimos estudios. Por lo tanto, la especie está en PELIGRO CRÍTICO DE EXTINCIÓN. Esto es producto fundamentalmente de una abundante caza clandestina, de la destrucción de su hábitat y el contagio de enfermedades desde bovinos domésticos.