sábado, 19 de marzo de 2016



CENTRO DE REHABILITACION DE ANIMALES SILVESTRES






    Animales silvestres, ya sean nativos o exóticos, se presentan con frecuencia en las ciudades, perdidos o abandonados, sanos, enfermos o heridos y no siempre se les ubica un lugar en donde recuperarlos y mantenerlos hasta que puedan ser devueltos a su hábitat o enviados a un establecimiento para su estancia definitiva.

    Esta situación se ve con frecuencia en la V Región de Valparaíso, en donde diversas personas o instituciones se hacen a veces cargo de problemas puntuales pero se requiere establecer una metodología concreta con funciones específicas de las diferentes reparticiones públicas y privadas y contar con la infraestructura adecuada la que debe ser emplazada en un ecosistema lo mas natural posible.

    Y debemos de una vez por todas integrar a la comunidad en acciones concretas de protección de la fauna silvestre.

   El objetivo concreto es destinar parte del Jardín Botánico de Viña del Mar como Centro de Mantención y Rehabilitación de Fauna Silvestre.

   Algunas metas a lograr:

-     - Preparar  a los animales silvestres acogidos  para su  reinserción en su ecosistema natural.
-       - Recuperación de estos animales de enfermedades y lesiones.
-       - Exhibición de estos  animales a la comunidad, en un entorno natural.
-       - Educación a niños y jóvenes sobre la protección de vida silvestre.

   Cualquier repartición pública o privada o persona natural podrá llevar animales no domésticos al Centro de rehabilitación. Se aconseja la participación activa de: Jardín Botánico, I. Municipalidad de Viña del Mar, otras municipalidades, intendencia, juntas de vecinos, Sag, Sernapesca, Conaf, escuelas y colegios, universidades, Codeff, Sofofa, empresas privadas, congreso  nacional, consulados y el ministerio del Medio ambiente (del cual ya hablaremos en su oportunidad).

   Incluso uno o dos  CENTROS DE REHABILITACION DE ANIMALES SILVESTRES puede servir para toda una región, como lo planteamos en su oportunidad al hablar del “zoológico” de Quilpué.

   También pueden barajarse otras posibilidades, como por ejemplo, un Centro de Rehabilitación de Animales Marinos (o si se quiere Acuáticos) en que participen todas las urbes costeras de la región. Los detalles los conversamos en su momento.













No hay comentarios:

Publicar un comentario