sábado, 19 de marzo de 2016




HUEMUL
(Hippocamelus bisulcus)


Es el ciervo mas austral del mundo y habita solamente en la cordillera de los Andes de Chile y Argentina.
Alcanza un tamaño de hasta 165 cm de longitud, siendo las hembras un poco más pequeñas que los machos. Su pelaje es grueso, denso y de color beige o café oscuro, según la época del año. Los machos poseen un par de astas bifurcadas que pueden alcanzar hasta 30 cm de longitud. Su peso ronda entre los 40 y 100 kg. Es un animal herbívoro que se alimenta principalmente de arbustos, hierbas y brotes de árboles, como también de líquenes, que encuentra entre las rocas en los altos picos.

Su población a lo largo de todo el siglo XX fue drásticamente exterminada por los seres humanos ya sea por considerarlo "plaga" o ya sea por "deporte" como uno de los objetivos de la llamada caza mayor. De este modo a inicios del presente s. XXI de los millares de huemules que había en la Patagonia, solo quedan pocos centenares.

Originalmente, el huemul habitaba desde la Zona Central hasta Magallanes, a lo largo de la precordillera y cordillera de los Andes y zonas montañosas y costeras del extremo austral. En la actualidad, sólo es posible encontrar huemules en una reducida área de los Nevados de Chillán (VIII Región), en ciertos sectores cordilleranos de la X Región y en determinadas zonas de Aysén (XI Región) y Magallanes (XII Región).

Para que no se extinga tan rápido algunos proponen:

-       - Imponer sanciones concretas a quienes lo cazan
-     -   Considerar su presencia en la construcción de nuevas rutas
-     -   Realizar censos y evaluaciones de los hábitat.
-     -   Impedir la dispersión de los ciervos colorados.
-     -   Ampliar la red de áreas protegidas
- Planificar el uso de los recursos naturales con asesoramiento profesional.



Según los estudios más recientes, sólo quedan entre 1.500 y 2.000 ejemplares 

2 comentarios: