domingo, 20 de marzo de 2016




TRAFICO DE ESPECIES

   
  


 El tráfico  de fauna  silvestre es la actividad clandestina que comprende la extracción, movilización, compra, venta y tenencia no autorizada de animales silvestres o de sus productos  y es una de las actividades  ilegales mas rentable en nuestro hermoso mundo.

   En algunos países es una actividad que le permite a muchas familias costear sus necesidades básicas ya que simplemente no hay otras fuentes de trabajo. Desgraciadamente es en estos países en donde se concentra mas la biodiversidad, como es el caso de ciertas naciones africanas, asiáticas y sudamericanas.

   Y por otro lado son los países mas ricos los que compran y pagan altos precios por estos pobres animales cuyo único destino es morir al poco  tiempo de capturados.

   Internet esta llena de páginas denunciando y describiendo este comercio ilegal lo que la hace sin duda una importante arma para combatir el tráfico de especies. Sin embargo, según los últimos informes internacionales Internet se ha convertido en el principal medio para ofrecer y vender las especies que se trafican por todos lados.

   Las políticas internas de cada país y sus leyes simplemente de poco sirven ya que los gobiernos buscan lo mejor para la gente y no para los animales porque simplemente los animales no votan.
Actualmente existen leyes por todas partes  para proteger a los animales gravemente amenazados como por ejemplo elefantes, rinocerontes y  tigres, pero los gobiernos no hacen casi nada para exigir su cumplimiento. Creo que estas  y otras muchas especies ya no existirán en estado natural  a finales de siglo.

   El Tráfico de especies es la segunda causa de pérdida de biodiversidad, o sea de plantas y animales  en el mundo, después de la destrucción del hábitat. No solo ganamos dinero vendiendo los animales silvestres  sino que también destruyéndoles su hogar ya sea para plantar maíz y construir edificios.

   Los animales que son extraídos con cierta dificultad en los países pobres  (algo de decencia les queda) son vendidos sin mayores problemas en los países mas ricos al parecer con exceso de money pero con una evidente falta de humanidad.

  Comercializados ya sea como inútiles mascotas  exóticas para llenar mas aun las ansias de consumismo de muchos, o para circos, exposiciones o coleccionistas. Y también sus pieles, huesos, colmillos u órganos son destinados, sobre todo para la alimentación y medicina tradicional chinas.

  Y lo peor de lo peor: muchas (o pocas no se) de las ONG, Organizaciones No Gubernamentales de protección animal,  se han convertido en verdaderos bancos y ya poco o nada les importa el Bienestar Animal o la protección de especies, sino que arman una tremenda ficción para las cámaras, recaudan millones de dólares y no protegen lo que debieran proteger. Dinero fácil a costa de la vida. Hay excepciones como WWF que está presente en mas de cien países y lleva actualmente a cabo mas de 1.200 proyectos a favor del bienestar de la Tierra.






No hay comentarios:

Publicar un comentario