miércoles, 30 de marzo de 2016

E X T I N C I Ó N


La extinción de especies puede ser natural o provocada por el ser humano. La extinción  ha formado parte del proceso natural de la evolución biológica. Antes de que el ser humano se extendiera por la Tierra, la extinción de especies ocurría a muy bajos índices pero aproximadamente 100.000 años atrás, coincidiendo con el aumento y dispersión del ser humano por el planeta, las extinciones se han elevados hasta llegar en la actualidad a índices inaceptables.

       Se considera oficialmente extinta a una especie a partir del instante en que muere el último individuo de esa especie. Normalmente, un animal se extingue dentro de los primeros 10 millones de años posteriores a su primera aparición, es decir eso ha sido así siempre menos actualmente. Porque antes de la dispersión del ser humano por el planeta, la extinción generalmente ocurría  lentamente a bajos índices y las extinciones masivas eran eventos raros. Años atrás, con el aumento de la población humana, las extinciones aumentaron a niveles nunca antes vistos desde la extinción masiva del Cretácico – Terciario hace 65 millones de años en que desaparecieron la mitad de las especies y con ellas los dinosaurios.

       Estamos, pregúntale a tu profesor, en la extinción masiva del Holoceno y se estima que para el año 2100 la cantidad de especies extinguidas llegará hasta la mitad de todas las especies que viven actualmente. La actual tasa de extinción es de 100 a 1.000 veces el promedio encontrado en la historia natural de la evolución del planeta y en 2007 la UICN consideró que una especie de ave de cada ocho, una de mamíferos de cada cuatro, una de anfibios de cada tres y el 70% de todas las plantas están en Grave Peligro de Extinción.

     Puede ser una Ranita Montana en Argentina, un  Flamingo en México o un Gorila en el Congo, no importa, lo que si importa es que los animales están desapareciendo en todo el mundo y eso parece que no se puede detener. Con las plantas pasa exactamente lo mismo pero ya eso es otro cuento, que quizás algún día tu lo puedas contar y escribir.

    La verdadera tasa de extinción está minimizada en la imaginación popular por la normal falta de contacto entre personas y animales silvestres en su medio natural. Por ejemplo, las personas van al zoológico o a un circo y al ver a  los tigres como siempre no se imaginan que estén en peligro de extinción y que  según los entendidos ya no existirán en 30 años más.

   Muchos biólogos piensan que estamos a comienzos de una extinción masiva por causa del hombre y que esta se está acelerando de manera aterradora. La mitad de todas las especies vivientes, como ya dijimos, se extinguirá en unos 100 años, todo a causa  del ser humano. Desgraciadamente, los científicos están prácticamente solos pues el grueso de la población y de quienes los dirigen no han tomado los temas de la vida en el planeta, la gran extinción de seres vivos y la destrucción del medio ambiente como algo importante.  







No hay comentarios:

Publicar un comentario